Créditos para emprendedores, pero en la moneda más escurridiza. Esa fue la buena nueva que te contamos hace algunos días.

La Financiera Iberoamericana S.A., mixta entre el español Banco Sabadell y el local Banco Internacional de Comercio S.A, fue autorizada a otorgar créditos en moneda libremente convertible (MLC) a las mipymes cubanas, que ya son más de 615. 

¿Qué significa para los emprendedores? ¿Cómo interpretar esta noticia?

Conversamos con dos expertos sobre esta puerta que se abre.

Emprendedor: Toma chocolate y paga lo que debes

No sabemos todavía los términos de este mecanismo de financiación, pero el economista y emprendedor Oscar Fernández Estrada supone que intenten ser más atractivos que otros mecanismos que existen hoy, formales e informales.

El Dr. Fernández nos explica que en esto hay una oportunidad porque cualquier emprendimiento necesita inversión. Aclara que, si es un negocio de emprendimiento productivo, mucho más, porque necesita equipos, maquinarias, insumos, y buena parte de eso tiene que importarse. 

“Es muy difícil que en este instante tú puedas arrancar un negocio en el que la maquinaria, o tu inversión inicial, o la materia prima que vas a utilizar sea cien por ciento de producción nacional. Obligatoriamente necesitas importar, ya sea porque tienes que importar maquinaria o porque tienes que importar la materia prima con la que vas a producir”. 

“Para importar hace falta MLC, y muchos emprendedores, sobre todo los que comienzan, no tienen forma de obtener la divisa, o no han identificado la manera. La situación hoy es compleja”. 

Oscar Fernández Estrada es economista y emprendedor. Ve en esta alternativa una oportunidad, pero también desafíos.

“La importación tienes que hacerla en MLC, si tú tienes tu dinero “debajo del colchón” y lo vas a echar para adelante, correcto, pero lo más normal es que necesites un pre-financiamiento, un financiamiento para esa operación. Hoy ese crédito en MLC no te lo da ninguna institución formal del sistema financiero cubano, tienes que acudir al mercado negro, a un amigo, aunque hay instituciones financieras internacionales que tienen autorización para otorgar créditos en Cuba a personas jurídicas que empiezan a operar y a aparecer ya, y qué bueno que haya una entidad financiera estatal para hacer esto.”

El también emprendedor recuerda que ya el banco cubano ofrece, desde hace algunos años, la posibilidad de acceder a créditos en moneda nacional, pero muy pocos TCP han utilizado esta posibilidad porque los términos no son favorables.

Entonces, es una buena noticia, pero ¿dónde está el desafío?

Un crédito es un punto de partida,  un dinero para ahora, que tendrás que devolver después.

“El emprendedor necesita garantizar mercados que te puedan pagar en MLC, y ahí estarán todos esos emprendimientos intentando colocar sus producciones en mercados que paguen en MLC, ya sea exportaciones, las tiendas domésticas en MLC u otras empresas que puedan pagar en MLC, en el concepto de sustitución de importaciones”, explica el Dr. Fernández Estrada.

La Financiera Iberoamericana S. A. fue aprobada en noviembre de 1999. Es una empresa mixta, propiedad conjunta de Banco de Sabadell (50%) y el Banco Internacional de Comercio S.A (50%). Tiene como objeto social otorgar financiamientos a corto, mediano y largo plazo a personas jurídicas dentro del territorio nacional. Foto: Kalia León.

“Al no haber un mercado cambiario legal no queda otra opción que asegurar ingresos directos en MLC”. 

“Yo le diría al emprendedor que aprovechen esta oportunidad siempre y cuando visualicen la posibilidad de obtener ingresos en MLC; no puedes hacer esa cuenta pensando que vas a ir al mercado informal a obtener el dólar, no puedes sacar esa cuenta: es incorrecto e ilegal. Tienes que diseñar el flujo completo,” sugiere el ya casi empresario, pues su emprendimiento está en curso de convertirse en Mipyme.

Un primer paso al que hay que darle crédito

El profesor de la Universidad de la Habana, Dr. Juan Triana Cordoví observa esta oportunidad que se abre como un primer paso que puede desencadenar en otras oportunidades e insertar esta opción como parte del ecosistema de la empresa cubana, un ecosistema creciente y en proceso de complejizarse.

“Esta norma [para ofrecer créditos en MLC] facilita de alguna manera comenzar a cubrir una necesidad y un agujero negro que existe en la economía cubana: no tenemos instituciones de micro créditos para contribuir al fomento y, sobre todo al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que ha sido autorizadas unos meses atrás”.

Para el siempre polémico articulista, esta posibilidad de acceder a crédito es también un aprendizaje: el crédito no viene por asignación, sino que se pide, y “habrá que cumplir lo que el comité de crédito de esa institución financiera establece”.

El profesor de la Universidad de La Habana, Juan Triana, considera que esta oportunidad implicará también capacitación para el empresario privado. Foto: Cristina Escobar.

“El emprendedor cubano tiene que hacer malabares para identificar fuentes de financiamiento. La posibilidad de convertirse en Mipyme también empuja al sector a ubicarse en un terreno de mayor transparencia, y con más posibilidades de competir con las empresas estatales, pero está claro que el privado es más vulnerable porque no cuenta con subsidios estatales, y hasta ahora los créditos en CUP no son una opción real que te permita arrancar con pie firme”.

El profesor Triana considera que esta puerta que se abre es una oportunidad para que el empresariado cubano se parezca más al que existe hoy en otros lugares del mundo. 

“Es una práctica poco extendida en nuestro ambiente económico donde la cultura de trabajar con crédito es muy reducida y muchas veces, incluso, es tomada con mucha cautela. Es una manera de contribuir a generar una cultura necesaria para estos nuevos tiempos”.

“No puede haber emprendimiento sin inversión, y de algún lado saldrá ese capital imprescindible para empezar. Se abre una oportunidad, pero también desafíos que implican capacitación y responsabilidad”. 

Los términos y condiciones de los mecanismos de financiación que ofrecerá la Financiera Iberoamericana S.A. no se han dado a conocer todavía, cuando conozcamos más, te contaremos para que identifiques si en esta opción tienes una oportunidad para emprender.