¿Qué palabra o frase estas buscando?

Régimen simplificado de tributación

Forma o sistema de pago de tributos que pueden solicitar los trabajadores por cuenta propia a las Oficinas de Administración Tributarias (ONAT) si generan ingresos anuales inferiores a los 200 000 pesos y no contratan personal. Consiste en la generación de cuotas consolidadas mensuales a pagar trimestralmente. Presenta declaración jurada pero no liquida el impuesto sobre ingresos personales, si su ingreso se mantiene por debajo de los 200 000 pesos. También establece la utilización del Registro Control de Ingresos y Gastos.

Fuente: eltcp.com

Régimen general de tributación

Forma o sistema de pago de tributos que le impone de facto la ley a todos los trabajadores por cuenta propia, y les obliga a realizar pagos a cuenta mensual del impuesto sobre ingresos personales, que se liquida al finalizar el año con la presentación de la declaración jurada. También corresponde abonar los impuestos sobre ventas y prestación de servicios, impuesto sobre la fuerza de trabajo (si requiere); así como desarrollar sistemas contables que reflejen las operaciones económicas del negocio y usar cuentas bancarias fiscales. Si los contribuyentes cumplen ciertas características pueden transitar al régimen simplificado de tributación.

Fuente: eltcp.com

Declaración jurada

Documento legal que utiliza el trabajador por cuenta propia para declarar los ingresos y gastos infringidos (durante un año fiscal) a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT); y si así lo requiere, determinar la cuantía y liquidar el impuesto sobre ingresos personales.

Fuente: eltcp.com

Cuenta bancaria fiscal

Es una cuenta corriente diseñada para una persona natural que ejerce el trabajo por cuenta propia en Cuba. La Resolución No. 347 del año 2021 emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios establece su uso obligatorio para los cuentapropistas que abonan sus obligaciones tributarias a través del régimen general de tributación. En dicha cuenta se colocarán los ingresos provenientes de la actividad económica autorizada y a través de ella se pagarán los impuestos, contribuciones, tasas y gastos correspondientes. Debe mantener un saldo mínimo de 3000 pesos. Está nominada en pesos cubanos y no concibe gastos financieros o intereses. Les brinda ventajas a las autoridades recaudadoras y a sus titulares.

Fuente: eltcp.com

Capital social

Está constituido por las aportaciones que los socios de la empresa entregan y por las que obtienen una parte de la propiedad de la misma. Estas aportaciones pueden ser dinerarias o no dinerarias –activos, bienes muebles o inmuebles-. Las personas que contribuyen con aportaciones al capital social generalmente se convierten en accionistas de la empresa.

Fuente: eltcp.com

Derechos laborales

Valores que deben ser respetados por cada empleador, y garantizados mediante regulación de los Estados. Los derechos laborales en Cuba reconocidos en diferentes artículos de la Constitución son: derecho a la remuneración, al descanso, derecho a la seguridad y salud en el trabajo y derecho a la Seguridad Social. Asimismo, la Constitución proscribe el trabajo infantil y de los adolescentes. El Código del Trabajo vigente en el país reconoce como derecho de las personas que trabajan de asociarse voluntariamente y constituir organizaciones sindicales y otros derechos más específicos.

Fuente: eltcp.com