Con la nueva edición de la  revista del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana, vuelven a “lanzarse” los análisis sobre una realidad que necesita, cada vez más, la mirada de expertos  para conducirnos por los vericuetos de sus complejidades.

Cualquier lector que se someta  al compendio de Ricardo Torres Pérez y Dayma Echevarría León notará en los 14 artículos los “elementos claves para la sostenibilidad”.  Así han re-nombrado esta edición de Miradas, donde desde su prólogo Mayra Espina lo adelanta. 

Son textos que hilvanan  y examinan “los factores clave de la sostenibilidad, aquellos que permitirían superar las crisis superpuestas y prolongadas que el país ha vivido y recuperar una dinámica eficiente y posible de desarrollo”, afirma la prologuista .

Aparecen entonces análisis de expertos como Antonio Romero, Juan Triana Cordoví,  Ileana Díaz, Ricardo Torres, Betsy Anaya, Juan Carlos Albizu-Campos…y el listado de temas no es menos “interesante” que las firmas que los avalan. 

En sus 14 artículos los autores señalan puntos comunes para dinamizar la economía y a la altura de septiembre de 2021, uno de ellos se (de)muestra ya impostergable: la aprobación de las MIPYMES. Incluso, “indirectamente” se apuesta por su necesidad. El propio Ricardo Torres lo hace notar en su texto “Desempeño exportador en Cuba. Hacia políticas más efectivas para el fomento de las exportaciones”.

Decía que “las exportaciones reflejan una concentración notable de sectores cuya penetración de los mercados externos depende, de manera crítica, de condiciones favorables ofrecidas por un gobierno extranjero con sintonía política con el gobierno cubano. Se trata de una reproducción del marco existente bajo el CAME, cuando se ubicó la parte mayoritaria del comercio bajo acuerdos políticos. Es el caso de los servicios médicos, y de forma parcial el sector de la biofarmacéutica”.

Con un 43 por ciento de las ventas externas asociadas a los servicios de Salud, se hace evidente la imperiosidad de variar “la cartera” de exportaciones, y en ese sentido llama la atención que 10 de las más de 100 recién creadas MIPYMES ya hayan realizado estas operaciones.

Hay otras miradas que dan en la diana y donde ponen el ojo… sugerimos leer. Bájala en pdf aquí.