Hace más de una década que se comenta en los espacios académicos, políticos y las redes de emprendedores sobre los proyectos de desarrollo local (PDL). Desde el 2011 fue un tópico incluido en los lineamientos, sin embargo su implementación ha sido lenta, con varios escollos y ambigüedades.

Entre abril y mayo de 2021 se publicó en gaceta oficial un complejo legislativo (decreto 33, resoluciones 29, 147 y 114) que actualiza todo lo referido a estos procesos. Varios expertos y funcionarios públicos han hecho referencia a las oportunidades que las normas brindan a cuentapropistas y personas naturales, pues tendrían acceso a garantías y facultades que el marco restringido del sector privado prohibía. No obstante, hace apenas unas semanas este marco también se ha transformado. Ahora se pueden crear mipymes privadas o cooperativas no agropecuarias con derechos extendidos, similares a las instituciones estatales. ¿Estas nuevas formas de gestión pueden formar parte o generar PDL? ¿Los PDL continúan ofreciendo ventajas por encima de las alcanzadas por el sector privado?

Si no tienes muy claro este tema y estás buscando formas para fomentar el crecimiento de tu emprendimiento y te interesa contribuir al desarrollo de tu comunidad, síguenos el paso en ElTCP. Ya estudiamos las leyes y te explicamos desde lo más básico:

¿Qué es un proyecto de desarrollo local?

Constituyen alianzas o redes solidarias establecidas entre diferentes instituciones (públicas o privadas), personas naturales y los gobiernos municipales o provinciales con el objetivo de impulsar el desarrollo y bienestar de las personas que habitan el territorio donde se enclava. Tiene como premisa la utilización de los recursos locales (naturales, humanos, culturales, entre otros) para resolver problemas sociales y económicos creando beneficios para todos los participantes.

Futuro espacio productivo de Enparalelo, Mipyme y PDL orientado al cultivo, comercio, elaboración y conservación de microvegetales en espacios urbanos. Foto: Cortesía de Oliesky Fabre, líder del proyecto.

La legislación reconoce que las iniciativas se pueden insertar en varias áreas o pueden tener diferentes perfiles: económico-productivo; sociocultural; ambiental; institucional; investigación, desarrollo e innovación.

También promueve la cooperación de más de un actor a través de contratos legales que no garantiza personalidad jurídica al proyecto, pero instituye una identidad legal propia. ¿Qué significa? El Estado reconoce legalmente el PDL y le permite contratar personal, acceder al mercado mayorista, adherirse a créditos gubernamentales, retener parte de la divisa proveniente de las exportaciones entre otros atributos. Esta modalidad no limita el alcance de las actividades a realizar.

Las cooperativas no agropecuarias y mipymes que están naciendo en el entorno económico cubano pueden formar parte de un PDL, conforme a lo que establece la ley. Pero las facultades anteriormente descritas y otras como la obtención de personalidad jurídica son parte de las reglas del juego con las que se desenvuelven estas organizaciones, que antes, como trabajadores por cuenta propia no tenían. Incluso ahora tienen mayor libertad para elegir las actividades a realizar exceptuando las que están definidas en el Decreto 49 Anexo Listado de Actividades No Autorizadas y no tienen márgenes para operar en el resto del país.

Enparalelo encara el desafío de alimentar la ciudad desde la ciudad a través de sistemas agrícolas sostenibles y granjas urbanas. Foto: Cortesía de Oliesky Fabre.

Así, parece que solo sería provechoso para los trabajadores por cuenta propia y personas naturales adentrarse en la constitución de un PDL. Sin embargo, en el nuevo contexto dichas iniciativas continúan proveyendo ventajas a las cooperativas y mipymes titulares de alguno. Aquí te mostramos algunas de las más relevantes:

  • Esta es una oportunidad para crear una red de emprendedores y organizaciones que favorezcan el crecimiento de tu negocio, la disminución de los costos, aseguramiento de suministros y facilidad de adquisición de activos fijos, así como compartir riesgos asociados a las actividades y el mercado. Además de los actores privados pueden participar en los proyectos: empresas estatales, organizaciones sociales y otras formas jurídicas reconocidas legalmente.
  • Del mismo modo puede ser un marco apropiado para el avance de alianzas público-privadas que auxilien los procesos anteriormente descritos, faciliten una mejor gestión de los gobiernos municipales a la vez que crea nuevas oportunidades para emprender y generar riqueza/bienestar para la comunidad.
  • Diversifica las fuentes de financiamiento por las que puede optar tu negocio: recursos de otros actores locales, fondos del consejo de administración municipal y del gobierno provincial, la cooperación internacional, la contribución territorial para el desarrollo local entre otros. Según la viceministra de economía Mildrey Granadillo, las tres últimas son las más utilizadas hasta el momento.
  • Los PDL son contribuyentes de la administración tributaria, pero la tributación es independiente a la de las personas y organizaciones que lo componen. Posee un tratamiento preferencial definido por una carga tributaria menor a la de cooperativas no agropecuarias y mipymes: pagan el impuesto sobre ventas minoristas o los servicios a la población (tipo impositivo 10% y en caso de que los productos sean alimentos de la minindustria se disminuye el tipo impositivo al 5%); así como el impuesto sobre utilidades con un tipo impositivo del 15%. No pagan impuestos aduaneros por la importación de maquinarias y tecnología para procesos inversionistas. Los precios de los productos se establecen por acuerdo entre las partes sin que impliquen subsidio.
  • La utilidad después de impuesto se distribuye proporcionando un 50 por ciento del monto a reservas, bonificaciones al personal contratado, capacitación, reinversión y modernización del activo fijo, entre otros destinos que permita la sostenibilidad y evolución del proyecto. La otra parte se divide entre los titulares del emprendimiento y el gobierno municipal según hayan acordado en el proceso de constitución. Los titulares registran como ingresos financieros la porción de utilidades obtenidas. Este punto puede ser favorable económicamente o no para tu negocio dependiendo de las características de la iniciativa, margen de ganancia del sector, acuerdos que alcance con las partes, entre otros factores. Por eso desde el TCP te recomendamos estudiar cada detalle, consultar expertos, hacer tus cálculos y valorar antes de dar el paso.
Brotes crecidos, cultivados en los terrenos del PDL Enparalelo. Foto: Cortesía de Oliesky Fabre.

Si ya tomaste la decisión de constituir un PDL, asegúrate que el expediente de solicitud cumple con todos los requisitos antes de entregarlo en los órganos municipales o provinciales. Los objetivos/problemas a resolver y naturaleza del proyecto deben ser coherentes con la estrategia de desarrollo de la localidad pues este será un punto determinante para su aprobación. Si el municipio no tiene una estrategia definida, propón un plan novedoso que tribute a la solución de las necesidades específicas que logres identificar. Algunos funcionarios han reconocido públicamente que los municipios priorizarán la producción de alimentos, los servicios, la gastronomía, el turismo y la energía renovable.

Esta reglamentación es muy joven y su aplicación dependerá del adiestramiento, capacidad de gestión y nivel de burocratismo de las autoridades locales. ¿Podría ser espinoso el camino? No lo sabemos. Intenta ser optimista, proactivo y no te desanimes. Esta es la oportunidad para transformar tu comunidad a la vez que desarrollas una forma de vida: emprender.

Proyecto de espacio para fomentar la cultura ciclista en La Habana a través de módulos educativos, talleres de reparación, tours y eventos por la ciudad. Citykleta, la organización que presentó esta iniciativa, aspira a convertirse en un PDL. Foto: Tomada de citykleta.org