Primero: ¿qué es una marca? Las marcas son signos compuestos por letras, palabras, cifras, imágenes, dibujos y combinaciones de todos estos elementos, que tienen la función de distinguir los productos y servicios con el fin de diferenciarlos de aquellos que sean similares en el comercio.

¿Por qué es importante registrar mi marca?

El registro de una marca no es obligatorio, sin embargo, es recomendable. Piensa en el caso en que puedas haber creado una marca o haber pagado a un diseñador para que te la diseñe. Has invertido recursos para lograrlo. Si otra persona copia o imita tu marca, o crea una similar, para distinguir idénticos o similares productos y servicios y la registra antes, entonces estarías impedido de registrarla, debido a que rige el principio de que el primero que registra es el primero en el derecho. Esta situación te haría invertir más recursos monetarios por la necesidad de iniciar un proceso legal para demostrar que fuiste el primero que creó esa marca.

No obstante, debes valorar en qué momento solicitar el registro de la marca atendiendo a los costos que genera la presentación de la solicitud. Por tanto, es preciso analizar si la actividad comercial a la que te dedicas ha tenido un resultado económico positivo, ha habido una buena experiencia en la oferta y la demanda, en la preferencia del consumidor, todo lo cual indique la necesidad de que el consumidor te distinga frente a sus similares en el comercio por tu marca.

Hay otras personas que arriesgan más porque inician su actividad comercial con un buen financiamiento y desde el principio lanzan sus productos y servicios con una marca ya registrada, aunque sea incierto el éxito comercial que en el futuro tendrá su empresa.

1. ¿Qué beneficios tengo si registro mi marca?

La marca no solo distingue productos y servicios, también cumple su función como indicadora de la calidad. Si el público ha tenido una buena experiencia en el consumo del producto o en el servicio que se le prestó, repetirá dicha experiencia y así este signo distintivo comenzará a ganar reputación, de manera tal que con solo verlo el consumidor optará por adquirir tu producto o usar tu servicio ante cualquier otro similar en el mercado. Ahí es donde radica la importancia de que los bienes que produzcas o los servicios que comercialices tengan un signo que los distinga.

La marca también juega un papel importante en la publicidad, pues mediante ella puedes promocionar tus productos y servicios.

2. ¿Tener la marca registrada es lo mismo que tener autorización para ejercer la actividad por cuenta propia?

Sencillamente: No. La autorización para ejercer un trabajo por cuenta propia se solicita ante las entidades facultadas para otorgarla. Este es un trámite distinto al del registro de una marca. Ten en cuenta que puedes solicitar el registro de una marca aún cuando no hayas sido autorizado para ejercer la actividad por cuenta propia.

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, que es la entidad que concede el registro de una marca, solo es competente para analizar si el signo distintivo que solicitas, aplicado a los productos o servicios que tú indiques, incurre en alguna prohibición legal, con independencia de la actividad comercial que pretendas realizar o ya estés realizando.

El Certificado de Registro de Marca es un documento que indica quién es el propietario de la marca, y te avala para colocarla en todos los productos y/o servicios para los cuales se registró. Aunque seas el titular de la marca no podrías comercializar ninguno de esos productos o servicios si no has sido autorizado a ejercer una actividad comercial o productiva concreta y, por tanto, debes tener la licencia de trabajador por cuenta propia que expiden las direcciones municipales de trabajo o las otras entidades facultadas según la actividad de la que se trate.

Antes de pedir el registro de tu marca te recomendamos lo siguiente:

Solicitar en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial el servicio de búsqueda de interferencias con el cual podrás saber si se registró o se encuentra en trámites de registro un signo distintivo idéntico o similar al que pretendes registrar para distinguir los mismos productos y servicios.

También es importante que conozcas que cada producto o servicio que solicites está ubicado en una clase, según un Clasificador Internacional de Productos y Servicios para el registro de la marca, por ejemplo, clase 25: prendas de vestir, calzado; clase 43: servicios de restaurante, bar, cafetería, por tanto, es un requisito que tu solicitud contenga la referencia a estas clases. Puedes solicitar el servicio de clasificación en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

3. ¿Cuánto cuesta solicitar el registro?

La tarifa por la solicitud de registro de una marca depende de la cantidad de clases de productos y servicios que se solicite y de si el solicitante es una persona natural o una persona jurídica, porque las personas naturales tienen una rebaja del 40% de la tarifa establecida.

Una solicitud de una persona jurídica (MIPYME, cooperativa, sociedad mercantil, empresa) que contenga hasta 3 clases de productos y servicios cuesta 7200.00 CUP. Por cada clase adicional debe pagar 2400.00 CUP.

Para una persona natural (trabajador por cuenta propia o persona que aún no haya iniciado un negocio) cuya solicitud contenga hasta 3 clases de productos y servicios la tarifa es 4320.00 CUP. Por cada clase adicional debe pagar 1440.00 CUP.

Es importante que sepas que el derecho sobre la marca tiene una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha en que la solicitas. Eso significa que el gasto que haces para proteger tu marca te valdrá por 10 años.

4. ¿Dónde se hace?

La solicitud se presenta ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) sita en Picota No. 15 entre Luz y Acosta, municipio La Habana Vieja. Las personas que no viven en La Habana pueden dirigirse a las secciones provinciales o puestos de trabajo en sus respectivos territorios, esta información la puede consultar en el sitio web de la OCPI.