Maní, manicero… ¿Tiene cambio para cinco pesos, abuelo? Para cinco no, hijo, pero acepto Bitcoin. 

Hace unas semanas un manicero contactaba con el influencer cubano en temas de tecnología, Erich García, para que le explicara cómo recibir pagos en Bitcoin. La solicitud llegaba luego de que Erich publicara un video que mostraba al primer negocio en el país en recibir pagos en Bitcoin, a través de Lightning Network (LN), en cuestión de segundos. 

“De la misma manera que en Europa usas la bici en vez del carro para proteger el medio ambiente, en Cuba no es que te obliguen a usar la bici, es que lo necesitas, no hay otra opción. Estamos llegando a Roma por otro camino, pero vamos a llegar”, decía Erich sobre el uso de criptomonedas en el país. 

h García, youtuber y tuitero cubano del mundo de la tecnología y las criptomonedas.
Erich García, youtuber y tuitero cubano del mundo de la tecnología y las criptomonedas. Foto: Abel Rojas/PanamericanWorld.

“Suple un vacío existente por años, debido al bloqueo”, comentaba. Frase manida y ultra conocida, llevamos años quejándonos de “la excusa” del bloqueo. A “una justificación” ante los obstáculos que impone no falta nunca la demanda de: “ellos no lo van a tumbar nunca, tenemos que hacer algo nosotros”. 

¿Habrá llegado la oportunidad con las cripto? El mismo Erich se asombraba en un tuit hace un tiempo de cómo aún había negocios que se negaban a usar aplicaciones “tan sencillas” como Transfermóvil o Enzona para recibir pagos de sus clientes. El uso de criptos aún requiere de conocimiento y preparación, y todavía hay quien cree que es un asunto de los más jóvenes y entendidos. ¿Será?

“Eso es cosa de otros países” ¿Lo es?

El pasado 15 de noviembre Cuba abrió nuevamente sus fronteras al turismo internacional y en las próximas semanas llegarán al país alrededor de 400 vuelos semanales

En entrevista con El TCP, Erich aseguró que es mucho más interesante para un turista venir con Bitcoin + LN que venir con la intención de cambiar su moneda en una casa de cambio. No solo es más práctico y seguro, pues reduce los riesgos de andar con mucho efectivo encima, sino que “esta nueva opción de pago responde a una tasa de cambio flotante que aplica en el mercado informal en Cuba, entre Bitcoin, LN y la moneda local (CUP), y tiene un valor muy superior a la tasa de cambio oficial, a la que el turista pagaría”. Es decir, de este modo, se puede pagar hasta tres veces menos y ganar en comodidad y seguridad. 

Maikel Paz, dueño del bar paZillo en La Habana, comenzó a recibir pagos con criptos este mes de noviembre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Pero no estamos hablando solo del sector turístico. Por ejemplo, el bar paZillo en La Habana no está enfocado en este nicho de mercado, pero ya recibe pagos en cripto desde principios de noviembre. Para su dueño, Maikel Paz, el objetivo es “llegar a un cliente nuevo y joven que genera e ingresa en cripto”.

Según las estadísticas de Google Trends, Cuba es uno de los países con más búsquedas en Internet de la palabra criptomonedas. Detrás, hay hechos que han marcado el panorama en el último año. Estas han constituido una fuente de ingresos durante la situación que se vive en el país ante la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo y han servido para crear un nuevo canal de remesas.

Cuba es uno de los países con más búsquedas en Google del término “criptomonedas”, según estadísticas de la herramienta Google Trends.

De igual modo, una tesis reciente de la Universidad de La Habana, “Criptomonedas. Perspectivas para Cuba”, reconoce que las criptomonedas han dado lugar a nuevas actividades laborales, y representan una alternativa ante la creciente inflación que sufre la moneda nacional y la imposibilidad de acceder a divisas como el USD y el euro por los canales oficiales.

Así lo confirma Paz, quien considera que “con la dificultad de recibir pagos desde el extranjero, las cripto pueden ser una manera de burlar el bloqueo”. El dueño del bar del Vedado también destaca como ventajas tasas de comisiones bancarias más bajas y la oportunidad de generar un mercado alternativo entre el sector privado

¿Cómo lo hago? 

Con la introducción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, el uso en Lightning Network ha aumentado progresivamente desde finales de 2020. Incluso Twitter lanzó un servicio de propinas utilizando esta red. Según un informe de la empresa de pagos de Bitcoin, OpenNode,  el ejemplo de este país servirá de experiencia a países con escaso acceso bancario y monedas nacionales inflacionarias o erradicadas. 

¿Por qué crece tanto? ¿De veras es tan sencillo? El experto en estos temas, Erich García, refiere que “cuando tú haces una operación con Bitcoin normalmente te cuesta pagarle al minero por esa operación, sin embargo, cuando lo haces con LN el costo de esa transacción es casi nulo, y es extremadamente rápida y segura”. 

¿Cómo se hace? En este video Erich explica las tres maneras de cobrar hoy en Cuba utilizando LN. 

¿Realmente es tan fácil?

El dueño del bar paZillo, que actualmente recibe pagos a través de la billetera virtual, TrustWallet, comentó a El TCP que “estas cosas le toman un poquito de tiempo para digerirlas. Yo soy un poco de la vieja escuela, pero en eso estamos”. 

En este mundo, como en muchos otros, influye el fenómeno generacional. Si bien asimilar internet es complejo, asimilar la blockchain lo es aún más. Por ello, el uso de criptomonedas ha estado asociado a las generaciones más jóvenes e incluso a aquellas personas con habilidades específicas en temas de tecnología.

A ello hay que añadirle el fenómeno cultural y la existencia de negocios que no salen de la zona de confort y ni siquiera asimilan pagos digitales. También persisten los estereotipos alrededor de este mundo. Todavía hay quien asocia las cripto a la compra de productos ilegales y la deep web, esa parte oculta de internet que no sale en los buscadores comunes donde se muevepornografía infantil, blanqueo de bitcoins, compra de narcóticos y armas, etc.

Lo cierto es que dicha tecnología se mueve por un marco regulatorio indefinido e impreciso en la mayoría de las economías. Por ahora, dice Erich, “la única motivación que tienen los emprendedores es que les resulte más barato o eficiente. Por lo pronto, toca capacitar”.

¿Y entonces? ¿Me tiro a la piscina con agua o sin ella?

De acuerdo a datos del sitio web Coinmap, más de 30 negocios en Cuba, en su mayoría hospedajes, reciben pagos en criptomonedas. El 26 de agosto se dio un paso importante en este ámbito en Cuba, con la publicación de la Resolución 215. Pero aún quedan muchas dudas y caminos por recorrer. ¿Podría el país adoptar una o varias criptomonedas como moneda oficial? Si el sector privado comienza a generar ingresos en cripto, ¿cómo funcionará el pago de impuestos?

Para Isabella Soto, autora de la tesis “Criptomonedas. Perspectivas para Cuba”, resulta imprescindible estudiar a fondo este fenómeno y educar a la población al respecto.

Para Erich no salir de la zona de confort sería no darse cuenta de la existencia de un segmento de mercado grandísimo, tanto en Cuba como en el exterior, que está preparado para pagar con este tipo de tecnología. “Se están perdiendo un nicho importante, y si no lo coges tú, otro lo hará”. 

El otro asunto es la revolución que supone para los países desfavorecidos o con sanciones, los cuales están encontrando, finalmente, un mecanismo que les permita burlar dichas sanciones y operar en el mundo de forma natural. Los cubanos, como siempre, inventiva en mano, ya estamos montados en ese barco.