Si fuera a medirse en el plano horizontal el salto que han dado las Mipymes cubanas, podría decirse que ha sido largo. Muy largo, si se tiene en cuenta que en menos de tres meses han tenido una evolución sin precedentes en el escenario cubano, donde suelen darse pasos cautelosos.

Vinieron de poder acceder a créditos en moneda nacional, el 19 de agosto, a poder efectuar operaciones en moneda convertible, el 9 de septiembre… Y ahora, este 1 de noviembre, la Gaceta de la República anuncia la Resolución 285, del Banco Central de Cuba (BBC), que les permite el acceso a fondos en moneda extranjera.

El rango de tiempo entre una y otra noticia es relativamente corto, por lo que cada normativa es reflejo de la apuesta por estos nuevos actores económicos que hasta la fecha sumaban más de 300 en todo el país, entre Mipymes y Cooperativas No Agropecuarias (CNA).

La Resolución del BCC detalla que la licencia para conceder dichos créditos le fue otorgada a la Financiera Iberoamericana S.A , quien estará facultada para  “desarrollar todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias”, tanto en el caso de las Mipymes , como en el de las CAN.

Financiera Iberoamericana S.A y Mipymes: dudas por saldar

Aunque llama la atención por su nombre, esta financiera no es nueva operando en la Isla. De hecho, fue aprobada  en el 2 000 y es resultado de una empresa mixta, propiedad conjunta del Banco de Sabadell (50%) y el Banco Internacional de Comercio S.A (50%). Está enfocada en  otorgar financiamientos a corto, mediano y largo plazo a personas jurídicas dentro del territorio nacional.

Ya en el 2016 figuraba en las noticias sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel y se apuntaba que: “La Empresa Mixta cubano – española Financiera Iberoamericana S.A., creada entre el Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA), de Cuba y el Banco Sabadell, de España, está presente en la Zona a través de una sucursal para brindar servicios financieros y otorgar créditos a los usuarios de la Zona”.

Desde entonces tiene  en operaciones varios acuerdos en la Isla y ahora suma sus fondos al fomento de las Mipymes y las CNA. Sus ventajas podrían medirse no solo en el crédito de monedas extranjeras (admitidas por los bancos cubanos), sino en otros servicios que también brinda; entre ellos la cobertura de tasas de interés y riesgo cambiario, avales, garantías y fideicomisos.

Todavía queda por detallar qué prioridades se establecerían para aprobar dichos créditos, cuál sería el fondo mínimo para los emprendimientos cubanos o bajo qué condiciones se efectuarían.

A no dudarlo, con este nuevo paso del gobierno cubano varias de las micro empresas podrían convertirse en pequeñas y estas, a su vez, en medianas. El salto en ese sentido también podría ser largo.

Consulte además:

Resolución 213 del BCC, sobre los principios y procedimientos generales que regulan los créditos en pesos cubanos y otros servicios bancarios para las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Resolución 222 del BCC, sobre el uso y operatoria de cuentas bancarias para las operaciones de compra y venta de bienes y de prestación de servicios en Moneda Libremente Convertible (MLC).